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Mundo inmobiliario

¿Cómo las proptechs ayudan al despegue del sector inmobiliario?

15 MINS.
María Franco
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11.11.2022

Un nuevo ciclo se avecina: el ladrillo se afianza como generador de valor y las proptechs se integran en colaboración para mejorar la experiencia de los clientes inmobiliarios, ubicados cada vez más en el centro de la escena por ser claves para el repunte.

Desde Mudafy creemos que al momento de comprar una propiedad, lo primero que uno va a notar en todo momento de inestabilidad, es la presencia de oportunidades. Con las propiedades se puede hacer una gran diferencia más allá de los vaivenes del mercado, al tiempo que se presentan como resguardo de valor predilecto en contextos adversos.

Con la complejidad del escenario mundial actual y una inflación cercana al 10% en Estados Unidos, guardar los dólares bajo el colchón puede significar una pérdida de valor de compra. Existe una oferta récord en CABA en torno a las 160 mil publicaciones, los precios de los inmuebles siguen a la baja y muchos vendedores necesitan liquidez en el corto plazo y están dispuestos a negociar propiedades a precios atractivos, haciendo que existan múltiples oportunidades en el mercado. Además, para aquellos que tienen ahorros o la posibilidad de ahorrar mensualmente en dólares, no existen muchas alternativas de inversión, ya que el mercado de criptomonedas, acciones y bonos está muy inestable y para operar se necesita cierto conocimiento técnico.

Por un lado, están quienes buscan para invertir o para resguardar valor y, por el otro, quienes buscan una vivienda permanente. En este sentido, hablamos con nuestro aliado, Gonzalo Iribarren, de Iribarren propiedades, quien nos comentó que “los primeros encuentran oportunidades en barrios como Saavedra, Belgrano, Urquiza y Palermo, con tickets muy bajos y propiedades que se pueden refaccionar y dar valor agregado, pero que tienen dos características muy interesantes: son departamentos bien ubicados y con buena luminosidad, que, si el mercado no se recompuso para la venta, permiten la renta temporaria hasta que sea el momento de salir de esa inversión. Para quien busca vivienda permanente y cuenta con el dinero en mano, hay oportunidades en a mayoría de los barrios de CABA”

Y es que a lo largo del tiempo, el ladrillo ha demostrado ser el producto noble para conservar el patrimonio. “El argentino y el ladrillo tienen una relación constante que no va a dejar de existir nunca”, sostuvo Pedro Moldes, CEO y cofundador de Grupo Moldes, y agregó que el principal objetivo es trabajar en los precios, así como unificar los criterios de tasación y concientizar al mercado, generando una oferta más clara, organizada y reducida, pero con mayor interacción con la demanda” Por eso, destaca el rol de las proptechs, empresas que desarrollamos e implementamos tecnología para aportar un nuevo valor al rubro inmobiliario. Según él, “llegaron para mejorar la industria, comprendiendo a todos lo que la conforman y logrando lo que es primordial: beneficiar a los clientes”.

Para Hernán Pisarenko, socio en Bridge Argentina, “el principal reto del sector es mejorar la experiencia de compra o inversión, con información de valor que posibilite una toma de decisión más profesional o que dé más garantías a los interesados. En este sentido, las proptechs inyectan mayor transparencia al mercado y las partes acceden a información de más calidad, a la posibilidad de comparar y, de esta forma, colaboran con los procesos comerciales. Las proptechs son fundamentales en esta nueva etapa del mercado”.

En Mudafy aseguramos operaciones cada vez más simples y fáciles, favoreciendo la transparencia e impulsando la confianza mediante la combinación de tecnología con asesoría personalizada. En nuestro caso, brindamos servicios cada vez más individualizados, ágiles y en línea con las necesidades reales de los clientes, optimizando tiempos y haciendo más efectivos y escalables todos los procesos. Trabajando colaborativamente con nuestras alianzas inmobiliarias, logramos un mayor impacto en las ventas del sector

“El desafío es tener capacitación y preparación para afrontar las innovaciones del mercado y dificultades económicas que azotan a la región”, indicó Alan Pennacchio, de Pennacchio Propiedades quien, además, recomendó estar siempre un paso más adelante, innovar constantemente, estudiar el mercado, las finanzas, la economía global y nacional y amoldarse a las necesidades de los clientes, procurando satisfacer sus puntos de comodidad. “El mercado te va exigiendo lo que desea y, si no te acoplas a él, terminás estando fuera”, concluyó.

La visión de los especialistas

María Franco, Country Manager de Mudafy en Argentina

1. Oportunidades puntuales a valores competitivos debido a vendedores que están ávidos de liquidez.

2. Departamentos de 2/3 ambientes en zonas con buenos accesos y posibilidades de alquiler (cercanas a universidades, polos gastronómicos, culturales, etc.)

3. PHs o propiedades a refaccionar debido a la baja reciente del costo de construcción.

Ignacio Guardone, cofundador de Grupo Moldes

1. Inversión en departamento monoambiente o dos ambientes en zonas como Palermo, Belgrano, Recoleta, Núñez, con destino a alquiler temporal con renta en dólares.

2. Compra en pozo: el formato de comprar en pozo tiene, entre otros atractivos, aquel de pagar la obra al costo más un agregado y los costos de la construcción traducidos a la moneda dólar están en un momento de oportunidad.

3. Compra de lotes para construcción: los propietarios de lotes hoy están dispuestos a canjear un alto porcentaje del precio del lote por metros en el desarrollo.

Alan Pennacchio, de Pennacchio Propiedades

1. Construcción (bajo costo de construcción de metro cuadrado)

2. Minado y compra/venta de criptomonedas.

3. Acopiar y vender materiales de construcción.

Hernán Pisarenko, socio en Bridge Argentina

1. Inversiones en línea con el turismo: Argentina va a ser un destino muy solicitado los próximos años con este tipo de cambio.

2. Productos vinculados a la logística y galpones en zonas de última milla. Hay una fuerte demanda sobre este tipo de productos.

3. Productos residenciales en zonas con destino vacacional. Hoy la gente trabaja en forma híbrida, sin la necesidad de estar en un lugar físico específico.

María Franco

María es Country Manager de Mudafy en Argentina. Previamente, se desempeñó en empresas internacionales como Uber, Thomson Reuters y Unicef, apoyando la creación y consolidación de las estrategias de crecimiento y operaciones, tanto en países de Latinoamérica como en el resto del mundo. María es licenciada en Economía Empresarial por la Universidad Torcuato Di Tella y tiene un Posgrado en Finanzas otorgado por la misma institución.