*Debemos considerar que la mayoría de los bancos ofrecen una tasa promocional para aquellos individuos que cobren sus haberes en la entidad, y que en algunos casos es por un tiempo determinado. El Banco Ciudad también ofrece una tasa especial para propiedades ubicadas en el microcentro porteño. Podés ver más detalles de las condiciones de cada banco en el siguiente artículo.
**El Banco Credicoop también ofrece una tasa variable, calculada como Badlar de bancos privados más 4 puntos básicos.
Si estás pensando aplicar a un crédito, con nuestra calculadora vas a poder obtener un valor estimado de la primera cuota del crédito e ingresos necesarios. También podés calcular el monto del crédito para el que calificarías en base a tu sueldo.
En el siguiente instructivo vamos explicar paso a paso cómo usar nuestro simulador de créditos hipotecarios y los conceptos asociados.
Seleccionar el banco de interés. Esto definirá la TNA en base a la cual se calculará la cuota inicial. Esta es la Tasa Nominal Anual que utilizará la entidad financiera para calcular el dinero adicional a devolverle al banco por el préstamo. También tendremos como referencia el porcentaje del valor de la propiedad que es posible financiar, y el monto máximo a otorgar por el banco.
Tendremos dos opciones para avanzar en el cálculo:
a. “En base a tu sueldo”: Registraremos el ingreso neto declarado (sin puntos ni comas) de quienes solicitan el crédito. Además, cargaremos el dinero ahorrado que disponemos para la adquisición de la propiedad.
b. “En base a la propiedad”: Ingresaremos el valor en dólares (sin puntos ni comas) de la propiedad que deseamos comprar y el monto del crédito a solicitar. Debemos considerar que cada banco puede otorgar distintos porcentajes según el producto ofrecido y que no es necesario solicitar el máximo disponible. Si bien el banco puede ofrecer un crédito por el 80% del valor del inmueble, nosotros podemos solicitar el 50%, en caso de que nuestros ahorros sean suficientes para cubrir la totalidad del inmueble.
Indicaremos la duración del préstamos en años. Debemos tener presente que cada banco puede ofrecer hasta un máximo determinado, pero es posible constituir el préstamos por menos años si nuestros ingresos mensuales son suficientes para cubrir la cuota.
Considerando que los inmuebles se comercializan en dólares y el crédito es otorgado en pesos, facilitamos un conversor de moneda para obtener las cuotas. Ingresar aquí el tipo de cambio del día que se hace la consulta.
¡Listo! Si hicimos el cálculo en base al sueldo obtendremos como resultado el monto máximo en dólares del crédito que podríamos solicitar y el valor máximo de la propiedad que podríamos comprar. También compartimos un estimado de la primera cuota. En cambio, si lo calculamos en base a la propiedad, obtendremos la cantidad en dólares de ahorros necesarios que deben complementar el crédito para acceder a la propiedad deseada, el valor estimado en pesos de la primera cuota y los ingresos mínimos declarados por los titulares del crédito.
Te facilitamos un acceso a propiedades por el monto que estás buscando.
*Los montos son estimados. Consultar con el banco correspondiente los valores y condiciones finales del crédito hipotecario.
Las siglas UVA provienen de Unidad de Valor Adquisitivo, y el crédito en base a UVA se define como una herramienta de financiación alternativa a los préstamos tradicionales. En este caso, el crédito es otorgado en cantidad de UVAs. Cada UVA tiene su equivalente en pesos, que se ajusta mes a mes según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) del BCRA para reflejar la evolución de la inflación. Cada cuota será igual a una cantidad definida de UVAs más la TNA establecida en la hipoteca. Hay que convertir las UVAs a pesos a la cotización del día publicada por el BCRA para obtener el valor de cada cuota.
Los bancos tiene distintas condiciones para cada uso, pero suelen aplicar para la adquisición de vivienda permanente o no permanente, construcción, ampliación, refacción o mejorar de una propiedad.
Se puede cancelar anticipadamente un crédito hipotecario tanto de manera parcial como total. Cada banco ofrece distintas modalidades y condiciones. Estas pueden incluir la reducción de plazos con mismo importe de cuotas o reducción de importe de cuotas con el mismo plazo. Es posible que se exija un tiempo mínimo desde el otorgamiento del crédito para solicitar la cancelación y corresponda un costo por la cancelación anticipada.
Sí, existen gastos asociados como la tasación de la propiedad; impuestos, sellados y honorarios en el momento de la compra/venta; gastos de hipoteca; seguro de vida; seguro de incendio; entre otros. Dependiendo de la entidad, algunos de ellos pueden estar a cargo del banco.
No, solo se considerarán los ingresos comprobables bajo relación de dependencia, monotributo, autónomo o jubilación.
En el caso de acceder a un crédito con tasa promocional para clientes con cuenta sueldo, y luego cambiar de banco, en adelante, las cuotas se ajustarán a la tasa ofrecida por el banco para el mercado general sin promoción.
Es uno de los requisitos al momento de solicitar un crédito y quiere decir que el valor de la cuota del crédito no puede superar un porcentaje (determinado por cada banco) de los ingresos netos declarados. Se utiliza para comprometer en la hipoteca solo una parte de tus ingresos.
Algunos de los requisitos son: ser mayor de 18 años y no superar cierta edad a la finalización del crédito; contar con ingresos netos mínimos demostrables y antigüedad laboral, residir en el país de manera permanente; no registrar antecedentes desfavorables ante el sistema financiero. Podés encontrar más información en el siguiente artículo.