¿Cómo tramitar el Certificado de Dominio de Inmueble y cuánto demora?

Si estás avanzando con tu proceso de compra o venta de tu propiedad, te compartimos en esta guía todo lo que necesitás saber sobre el certificado de dominio, uno de los principales requisitos para completar la transacción.

El informe de dominio es un documento certificado que se solicita a la hora de comprar o vender una propiedad para poder obtener la escrituración posterior. En términos legales, permite acceder a las “situaciones registrales” del inmueble, es decir, determinar quiénes son los dueños y establecer si la propiedad tiene algún tipo de gravamen, deuda o inconveniente para el proceso de compraventa, incluyendo hipotecas, usufructo de terceros, embargos, inhibiciones, etc.

El propietario o vendedor también debe solicitar un Informe de inhibición o “Informe de anotaciones especiales” para dar fe que puede realizar la venta y que no tiene ningún tipo de impedimento para hacerlo.

En ambos casos, cualquiera de las partes (comprador o vendedor) pueden solicitar dichos informes para comprender” la situación jurídica del inmueble y de la persona en ese determinado momento. 

¿Cómo y dónde tramitar el Certificado de Dominio de Inmueble?

Tanto el informe como el certificado de dominio de inmueble son emitidos por el Registro de la Propiedad del Inmueble, y generalmente, queda bajo responsabilidad del vendedor la gestión y pago del mismo. Sin embargo, desde Mudafy solicitamos los informes sin costo alguno para las partes.

Algo importante a tener en cuenta es que la solicitud del certificado (no así del informe) genera una reserva de prioridad, lo que actúa como una garantía para evitar que se generen inscripciones simultáneas y, a la vez, asegurar que el documento estará vigente hasta un plazo máximo de 30 días desde la fecha de la reserva.

A continuación, te contamos cómo solicitarlo para transacciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Certificado de dominio para CABA

  • Debe solicitarlo un escribano público. 
  • Lo podrás encontrar como “Formulario D: Certificación de Dominio”.
  • Se puede realizar de manera online o presencial en el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal (Venezuela 1135). Para hacerlo 100% desde la web del RPI, necesitarás tener un usuario activo en el Sistema de Publicidad en Línea. 
  • De manera presencial, recibirás un cupón con el número de trámite y la fecha de presentación del certificado, que luego se abona con un “lote de pago” en cajas.
  • Después del plazo correspondiente -de acuerdo a si el trámite fue solicitado de forma “común” o “urgente”- podrás retirar el Certificado con el mismo cupón.  

Certificado de dominio para GBA

  • Debe ser solicitado por un escribano público, por el titular de la propiedad o por cualquier otro profesional avalado, como abogados, procuradores, agrimensores y corredores inmobiliarios, entre otros.
  • También lo podés encontrar como “Acto 750”.
  • Se puede realizar por “Ventanilla Virtual” si sos usuario suscripto. 
  • Si preferís tramitarlo de manera presencial, vas a necesitar descargar y completar los “Formularios de Publicidad” desde la página web del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, que luego deberás presentar de manera impresa en la Sede Central o delegaciones regionales del RPBA.
  • Los Formularios tienen un código QR que deberás llevar en forma impresa. 
  • El certificado se expide en formato electrónico y firmado digitalmente.

¿Qué se necesita para solicitar el Certificado de Dominio?

Acceder al informe de dominio -posterior certificado- es bastante simple. Tanto para CABA como para GBA, necesitarás:

  • Solicitud firmada por el propietario o profesionales vinculados a la actividad inmobiliaria, por ejemplo: escribanos, abogados, martilleros, corredores, contadores, arquitectos, procuradores o agrimensores, entre otros. 
  • DNI
  • Título de propiedad o copia certificada por escribano público; o, en caso que lo realice una persona en representación del titular, se debe presentar un poder certificado que avale dichos permisos y responsabilidades. 
  • Matrícula del inmueble, que es el número que identifica la propiedad en el Registro de la Propiedad Inmueble. En caso de no tenerlo, se puede solicitar al RPI con la dirección y nombre del titular. 
  • Los formularios correspondientes a CABA/GBA completos y firmados por escribano.

¿Cuánto tiempo tardan?

La certificación puede pedirse de manera simple, urgente y, en Provincia de Buenos Aires, también puede ser en el día. 

Generalmente, el trámite simple puede tardar entre 5 y 15 días hábiles; mientras que el trámite urgente no demora más de 2 o 3. En el caso de GBA, para poder recibirlo en el mismo día de gestión, se debe ingresar la solicitud antes de las 10 hs, previa autorización en la oficina de Consultas y Reclamos del Registro de la Propiedad Inmueble; y se retira por la tarde, alrededor de las 17 hs. 

¿Cuánto cuesta el certificado de dominio?

Valor del certificado de dominio en CABA:

  • Trámite simple: ARS $1.000
  • Trámite urgente: ARS $3.500

Valor del certificado de dominio en GBA:

  • Trámite simple: ARS $1.550
  • Trámite urgente: ARS $3.400
  • Trámite en el día: ARS $6.400

En Mudafy, nuestro equipo de legales ofrece asesoría personalizada gratuita para asegurar que este tipo de operaciones se lleven a cabo de la mejor manera posible. Mediante una estrategia jurídica destinada a acelerar los tiempos normales de escrituración y reducir los inconvenientes que aparecen normalmente a causa de la documentación en cualquier operación de compraventa de inmuebles, los clientes llegan a buen puerto sin preocuparse ni encargarse de otra cosa que no sea lograr una venta inteligente o conseguir el hogar de sus sueños.

¿Estás pensando en mudarte?

En Mudafy tenemos +15.000 propiedades en venta y te ayudamos a encontrar la ideal para vos.

¡Comenzá tu búsqueda ahora!

Departamentos Casas
Guías relacionadas