Si estás avanzando con tu proceso de compra o venta de tu propiedad, te compartimos en esta guía todo lo que necesitás saber sobre el certificado de dominio, uno de los principales requisitos para completar la transacción.
El informe de dominio es un documento certificado que se solicita a la hora de comprar o vender una propiedad para poder obtener la escrituración posterior. En términos legales, permite acceder a las “situaciones registrales” del inmueble, es decir, determinar quiénes son los dueños y establecer si la propiedad tiene algún tipo de gravamen, deuda o inconveniente para el proceso de compraventa, incluyendo hipotecas, usufructo de terceros, embargos, inhibiciones, etc.
El propietario o vendedor también debe solicitar un Informe de inhibición o “Informe de anotaciones especiales” para dar fe que puede realizar la venta y que no tiene ningún tipo de impedimento para hacerlo.
En ambos casos, cualquiera de las partes (comprador o vendedor) pueden solicitar dichos informes para comprender” la situación jurídica del inmueble y de la persona en ese determinado momento.
Tanto el informe como el certificado de dominio de inmueble son emitidos por el Registro de la Propiedad del Inmueble, y generalmente, queda bajo responsabilidad del vendedor la gestión y pago del mismo. Sin embargo, desde Mudafy solicitamos los informes sin costo alguno para las partes.
Algo importante a tener en cuenta es que la solicitud del certificado (no así del informe) genera una reserva de prioridad, lo que actúa como una garantía para evitar que se generen inscripciones simultáneas y, a la vez, asegurar que el documento estará vigente hasta un plazo máximo de 30 días desde la fecha de la reserva.
A continuación, te contamos cómo solicitarlo para transacciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
Certificado de dominio para CABA:
Certificado de dominio para GBA:
Acceder al informe de dominio -posterior certificado- es bastante simple. Tanto para CABA como para GBA, necesitarás:
La certificación puede pedirse de manera simple, urgente y, en Provincia de Buenos Aires, también puede ser en el día.
Generalmente, el trámite simple puede tardar entre 5 y 15 días hábiles; mientras que el trámite urgente no demora más de 2 o 3. En el caso de GBA, para poder recibirlo en el mismo día de gestión, se debe ingresar la solicitud antes de las 10 hs, previa autorización en la oficina de Consultas y Reclamos del Registro de la Propiedad Inmueble; y se retira por la tarde, alrededor de las 17 hs.
Valor del certificado de dominio en CABA:
Valor del certificado de dominio en GBA:
En Mudafy, nuestro equipo de legales ofrece asesoría personalizada gratuita para asegurar que este tipo de operaciones se lleven a cabo de la mejor manera posible. Mediante una estrategia jurídica destinada a acelerar los tiempos normales de escrituración y reducir los inconvenientes que aparecen normalmente a causa de la documentación en cualquier operación de compraventa de inmuebles, los clientes llegan a buen puerto sin preocuparse ni encargarse de otra cosa que no sea lograr una venta inteligente o conseguir el hogar de sus sueños.