¿Qué documentación necesito para vender una propiedad?

En esta guía te contamos cuál es la documentación que tenés que tener al día para vender tu propiedad.

Si estás pensando en vender tu propiedad inmueble, sea departamento, casa o PH, y no sabés por dónde empezar, en esta guía te contamos cuáles son los documentos que tenés que tener al día para iniciar el proceso.

Escritura de la propiedad

En primer lugar, ningún proceso de compraventa puede llevarse a cabo sin la escritura pública original del inmueble y su correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia o ciudad en la que esté radicada la propiedad. 

Este documento incluye:

  • El detalle de el/los propietario/s actual/es.
  • La situación jurídica registral del inmueble.
  • Los metros construidos declarados y los metros de terreno físico, entre otros aspectos relevantes. 

Podría decirse que la escrituración es el primer y el último paso para vender: el primero, porque es necesario tener en mano la escritura de la propiedad que se entregará al comprador, y el último, porque es esta misma escritura la que se transfiere a la nueva persona, cerrando así el proceso o el ciclo de compraventa.

Es esta titularidad la que se entrega al momento de vender, con presencia y firma de escribano público y luego de una serie de certificados y análisis previos. Por eso, al momento de vender, te recomendamos conocer cuáles son los pasos para escriturar una propiedad.

Certificado de dominio e informe de inhibición

Ambos refieren a análisis o evaluaciones previas al momento de escrituración, que certifican la autenticidad de la propiedad y acreditan que el vendedor está avalado para la venta del inmueble.

¿Qué contempla el certificado de dominio?:

  • Situaciones registrales del inmueble: propietario/s actual/es.
  • Ubicación.
  • Dimensiones: terreno y metros construidos.
  • Existencia o inexistencia de gravámenes, hipotecas, embargos o cualquier inconveniente que imposibilite la venta.

¿Qué contempla el informe de inhibición?:

  • Situación jurídica del vendedor. Es decir, si está inhibido o no para la venta.

Obligatoriamente, ambos deben estar solicitados por escribano público, y son emitidos consecuentemente por el Registro de la Propiedad Inmueble. Por lo general, demoran entre 2 y 15 días hábiles, dependiendo si corresponde a CABA o a Provincia de Buenos Aires, y lo suele abonar el vendedor. 

Algo importante a tener en cuenta es que la solicitud del certificado (no así del informe) genera una reserva de prioridad, lo que actúa como una garantía para evitar que se generen inscripciones simultáneas y, a la vez, asegurar que el documento estará vigente hasta un plazo máximo de 30 días desde la fecha de la reserva.

Documentación del propietario

El vendedor está obligado a presentar los siguientes documentos a la hora de iniciar el proceso de compraventa a fin de verificar sus datos y realizar los informes de dominio e inhibición:

Documentación Buenos Aires Ciudad Prov. Buenos Aires
Escritura
Certificado de dominio
Informe de inhibición
Título de propiedad original y fotocopia
Copia del plano
DNI y constancia de CUIT/CUIL
Domicilio actual
Partida de divorcio y datos del cónyuge, de ser necesarios
Formulario de autorización del vendedor/a y/o apoderado para escriturar
Fotocopia del Boleto de compraventa
Fotocopia del convenio de donación y sus cesiones
Agrimensura de la propiedad No

Caso: "PHs” o propiedades horizontales

  • De tratarse de PHs o propiedades horizontales, es obligatorio presentar, de forma adicional, la siguiente documentación:
  • Copia del reglamento de copropiedad y administración, o del reglamento de propiedad horizontal.
  • Plano de afectación a propiedad horizontal.
  • Datos de contacto de la administración del edificio.

Por último, para cualquiera de las jurisdicciones, en caso de tratarse de un inmueble heredado, se añade la declaratoria de herederos de la persona fallecida y la orden de inscripción correspondiente

Constancias de pago de impuestos

Para el momento de la escrituración, es necesario que ambas partes presenten las constancias de pago correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones correspondientes a la transacción.

Si bien estos no son estrictamente documentos de la propiedad, sí es obligatorio su validación y certificación para poder vender la propiedad.

  • COTI (Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles), si el precio es superior a $1.500.000.
  • ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles) o Ganancias.
  • Certificados de pago de impuestos correspondientes al inmueble, como AySA y ABL (“estados de deuda”). 
  • Si el inmueble está en propiedad horizontal: liquidación de expensas y datos del administrador del consorcio de propietarios, copia del reglamento y últimas boletas de servicios (teléfono, gas, luz).

Por último y no menos importante...

Para concluir, vale aclarar que al momento de iniciar un proceso de venta, también vas a tener que conocer el valor de tu propiedad. Para eso, hay una serie de pasos a seguir que se complementan con la búsqueda de la documentación detallada anteriormente, pero el cálculo matemático es el siguiente: 

En Mudafy buscamos brindarles la mejor experiencia posible a nuestros clientes para concretar la operación en un marco de seguridad y confianza. Por eso, cuentan con asesor letrado que está 100% informado e involucrado en la operación, quien los acompaña desde la negociación hasta el final de la misma, asegurándose de mantenerlos informados, aclarar sus dudas y velar por sus intereses. Quienes quieran vender, cuentan con la posibilidad de que:

  • Estudiemos toda la documentación vinculada al inmueble: títulos, escrituras, boletos de compraventa, expedientes judiciales (sentencias de divorcio, sucesiones, etc.)
  • Solicitemos informes de dominio e inhibición, para confirmar que la propiedad se puede vender o si requiere algún tipo de trámite previo.
  • Asesoremos al cliente para explicarle lo que necesita y los pasos que debería seguir con su abogado en caso de requerir un trámite.
  • Te ayudemos a elegir tu mejor opción de venta.
  • Te acerquemos servicios de postventa para asegurarnos que todo esté bien con la compra.

¿Estás pensando en mudarte?

En Mudafy tenemos +15.000 propiedades en venta y te ayudamos a encontrar la ideal para vos.

¡Comenzá tu búsqueda ahora!

Departamentos Casas
Guías relacionadas