En esta guía te contamos cuál es la documentación que tenés que tener al día para vender tu propiedad.
Si estás pensando en vender tu propiedad inmueble, sea departamento, casa o PH, y no sabés por dónde empezar, en esta guía te contamos cuáles son los documentos que tenés que tener al día para iniciar el proceso.
En primer lugar, ningún proceso de compraventa puede llevarse a cabo sin la escritura pública original del inmueble y su correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia o ciudad en la que esté radicada la propiedad.
Este documento incluye:
Podría decirse que la escrituración es el primer y el último paso para vender: el primero, porque es necesario tener en mano la escritura de la propiedad que se entregará al comprador, y el último, porque es esta misma escritura la que se transfiere a la nueva persona, cerrando así el proceso o el ciclo de compraventa.
Es esta titularidad la que se entrega al momento de vender, con presencia y firma de escribano público y luego de una serie de certificados y análisis previos. Por eso, al momento de vender, te recomendamos conocer cuáles son los pasos para escriturar una propiedad.
Ambos refieren a análisis o evaluaciones previas al momento de escrituración, que certifican la autenticidad de la propiedad y acreditan que el vendedor está avalado para la venta del inmueble.
Obligatoriamente, ambos deben estar solicitados por escribano público, y son emitidos consecuentemente por el Registro de la Propiedad Inmueble. Por lo general, demoran entre 2 y 15 días hábiles, dependiendo si corresponde a CABA o a Provincia de Buenos Aires, y lo suele abonar el vendedor.
Algo importante a tener en cuenta es que la solicitud del certificado (no así del informe) genera una reserva de prioridad, lo que actúa como una garantía para evitar que se generen inscripciones simultáneas y, a la vez, asegurar que el documento estará vigente hasta un plazo máximo de 30 días desde la fecha de la reserva.
El vendedor está obligado a presentar los siguientes documentos a la hora de iniciar el proceso de compraventa a fin de verificar sus datos y realizar los informes de dominio e inhibición:
Por último, para cualquiera de las jurisdicciones, en caso de tratarse de un inmueble heredado, se añade la declaratoria de herederos de la persona fallecida y la orden de inscripción correspondiente.
Para el momento de la escrituración, es necesario que ambas partes presenten las constancias de pago correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones correspondientes a la transacción.
Si bien estos no son estrictamente documentos de la propiedad, sí es obligatorio su validación y certificación para poder vender la propiedad.
Para concluir, vale aclarar que al momento de iniciar un proceso de venta, también vas a tener que conocer el valor de tu propiedad. Para eso, hay una serie de pasos a seguir que se complementan con la búsqueda de la documentación detallada anteriormente, pero el cálculo matemático es el siguiente:
En Mudafy buscamos brindarles la mejor experiencia posible a nuestros clientes para concretar la operación en un marco de seguridad y confianza. Por eso, cuentan con asesor letrado que está 100% informado e involucrado en la operación, quien los acompaña desde la negociación hasta el final de la misma, asegurándose de mantenerlos informados, aclarar sus dudas y velar por sus intereses. Quienes quieran vender, cuentan con la posibilidad de que: