¿Qué es un informe de inhibición?

En esta guía te contamos cómo solicitarlo y qué aspectos tener en cuenta para su gestión.

¿Qué es el informe de inhibición?

El informe de inhibición es uno de los principales requisitos para poder llevar adelante la compra, venta o alquiler de un inmueble. Junto con el informe de dominio, verifica que la persona propietaria está apta, a nivel jurídico, para avanzar con la transacción.

¿Para qué sirve el informe de inhibición?

Cualquier persona que quiera comprar, vender o alquilar una propiedad está obligada a solicitar el informe, y consecuente certificado, para poder avanzar con la operación. 

En términos simples, el informe acredita que el o la propietaria del inmueble no tiene ningún tipo de impedimento para realizar la transacción. Es decir, que no tiene en su haber deudas o inconvenientes jurídicos o económicos para la compraventa, como, por ejemplo: hipotecas, embargos, usufructo de terceros u otras posibles inhibiciones. 

Como mencionábamos, el informe de inhibición está acompañado por el informe de dominio, que certifica la titularidad del inmueble y determina si la propiedad en sí misma está libre de inhibiciones, por ejemplo, si está afectada o no al bien de familia.

En este sentido, mientras que el informe de dominio se centra en el inmueble, el informe de inhibición está enfocado en la situación de la persona que vende.

¿Cómo solicitar un informe de inhibición?: CABA vs. GBA

El informe es emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), y se puede solicitar de manera online tanto para CABA como para GBA.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA):

El trámite se gestiona a través de la web del Registro de la Propiedad Inmueble y se pueden solicitar hasta 2 informes o consultas de inhibiciones, de manera “común”, que se obtiene a partir del sexto día, una vez iniciada la gestión, o “urgente”, que se entrega a partir del tercer día. 

Para solicitar un informe de inhibición en CABA, se necesita la siguiente documentación:

  • Matrícula del inmueble o inscripción dominal (tomo, folio y propietario del inmueble) (si no se la tiene, se solicita previamente el Informe N°4)
  • Dirección
  • Nombre y apellido completo
  • DNI
  • Si corresponde a personas jurídicas: denominación social completa, domicilio legal, CUIT e inscripción legal.

Para iniciar el trámite, podés hacerlo desde el siguiente link. Además, te compartimos un Manual Instructivo que ofrece el RPI para ayudarte en el proceso.

Provincia de Buenos Aires (PBA):

Lo puede solicitar directamente el propietario, o bien una persona que lo/la represente jurídicamente; también abogados, escribanos, ingenieros, agrimensores, arquitectos, contadores públicos u otros profesionales que tengan las facultades legales correspondientes. 

Para solicitar un informe de inhibición en Provincia de Buenos Aires, se necesita la siguiente documentación:

  • DNI 
  • Título de propiedad o copia, certificado por escribano público.
  • Si lo solicita un representante, el mismo debe acreditar y certificar su poder.

También se puede gestionar en forma “simple” o “urgente” pero, además, se brinda la posibilidad de hacerlo en el día en la Oficina de Consultas y Reclamos del RPI de la Provincia antes de las 10 hs. 

De manera online, se necesita crear un usuario suscripto al sitio web del RPI. La suscripción del formulario se realiza en el Departamento de Recepción y Prioridades (Mesa de Entradas) para la certificación de firmas.

Para ambos casos, se espera que la persona solicitante demuestre su interés legítimo en el informe (o bien el profesional autorizado para hacerlo)

¿Qué sucede si el titular está inhibido? 

La “Inhibición general de bienes” le prohíbe a la persona titular vender o gravar (alquiler, por ejemplo), tanto la propiedad como cualquiera de sus bienes registrables. 

En resumen, que alguien esté inhibido significa que tiene alguna deuda pendiente (por ejemplo, correspondientes a tarjetas de créditos, cheques, AFIP, ANSES, multas, etc.); por lo que la única manera de finalizar la inhibición es abonando el saldo correspondiente al/los expediente/s judicial/es. Luego, el proceso continúa a cargo de los abogados para solicitar a un juez el levantamiento de la inhibición. 

¿Cuándo prescribe una inhibición? 

Las inhibiciones generales de bienes tienen un plazo de prescripción de 5 años. 

Costos y tiempos estimados de un informe de inhibición

Los costos y los tiempos de entrega varían de acuerdo al tipo de trámite que definamos: simple, urgente o en el día.

En CABA, puede demorar entre 2 y 5 días hábiles, mientras que en PBA se estima un tiempo máximo de 15 días. 

Costo informe de inhibición en CABA:

  • Trámite común: ARS $1.000
  • Trámite urgente: ARS $4.500

Costo informe de inhibición GBA:

  • Trámite simple: ARS $1.250
  • Trámite urgente: ARS $3.020
  • Trámite en el día: ARS $6.020

¿Quién abona el informe de inhibición?

El pago y gestión del informe corresponde al vendedor en las transacciones de compraventa (al igual que el informe o certificado de dominio), ya que garantiza la habilitación legal del propietario para vender.

En esta guía te presentamos un punto clave dentro de toda la información que necesitás tener para iniciar una operación inmobiliaria. Sin embargo, hay más requisitos que vale la pena conocer como, por ejemplo, la documentación que necesitás para vender una propiedad.

En Mudafy podemos ayudarte con todo esto y más, abordando todas las dudas que tengas. ¡Contactate y empecemos!

Guías relacionadas