Comprar una nueva propiedad probablemente sea una de las decisiones e inversiones más significativas a nivel personal, y muchas veces el proceso puede ser desafiante. Lo importante es que tengamos en claro la documentación, las responsabilidades, los costos y todos los detalles posibles para llegar al momento de la escrituración y la entrega lo mejor preparados posible.
En general, la compraventa supone una serie de gastos que se dividen entre el comprador y el vendedor, y que suelen incluir los “costos de transacción” asociados a impuestos de transferencia, certificaciones, comisiones y honorarios, entre otros.
Los principales impuestos y gastos que hay que tener en cuenta son los siguientes:
Es un gasto asociado al contrato público o privado que se genera entre las partes; en este caso, incluye la venta, permuta, usufructo o cesión de derechos de la propiedad, entre otros. Se tributa al momento de efectuar el boleto de compraventa o la firma de la escritura y contempla entre el 1,8% sobre el valor de venta para CABA y el 1% para Provincia de Buenos Aires.
Corresponde a los honorarios de la inmobiliaria o corredores inmobiliarios involucrados en el proceso por las operaciones realizadas del inmueble: tasación, búsqueda de compra, publicidad, visitas e informes de dominio e inhibición si estuvieran a su cargo. Implica un 4% + IVA para el comprador y entre el 1% y 2% + IVA para el vendedor sobre el precio de venta.
Al igual que la inmobiliaria, el escribano brinda asesoramiento a lo largo de todo el proceso de compraventa; principalmente investiga los antecedentes y la situación actual de la propiedad en términos legales, evalúa los estados de deuda, verifica la titularidad del vendedor, redacta la escritura o la cesión de derechos y la inscribe en el Registro de Propiedad del Inmueble. Además, actúa como agente de retención frente a los impuestos que mencionamos anteriormente.
Así, el Colegio de Escribanos marca un honorario que puede ser de hasta 2% + IVA y el importe que negocie el cliente siempre dependerá del escribano en particular. Dicho porcentaje se fija sobre el valor total de la operación.
En línea con la escrituración y los Impuestos de Transferencia y Sellos, existen otras tasas, derechos y certificados que se tendrán que abonar para el cierre de la operación:
Si estás cerca de comprar tu próximo hogar, te proponemos ver los porcentajes y costos que te corresponderían en tu rol de comprador:
Si bien no hay una formalidad que indique los gastos que asume cada parte de la compraventa, normalmente el comprador se hace responsable por los costos asociados al título de la propiedad, tasas de inscripción, legalización de documentos y honorarios del escribano.
CABA - Porcentajes sobre el total del valor de venta:
Provincia de Buenos Aires - Porcentajes sobre el total del valor de venta:
La definición de los detalles del pago y la formalización de las obligaciones y compromisos son los aspectos clave para que el proceso de compra sea transparente y confiable. Es recomendable que las especificaciones sobre los costos sean acordadas previamente, incluyendo cuáles son los porcentajes que le corresponderán a cada parte y las formas de pago. Por lo general, esto se suele realizar al momento de hacer la reserva mediante la inmobiliaria, a través de un documento que define las condiciones y modalidades consensuadas para todo el proceso de compraventa.
Por supuesto, cada situación es particular y requerirá de la atención y el asesoramiento de profesionales; aunque con esta información podrás calcular cuánto dinero adicional necesitás para finalizar la compra.
Si querés conocer más sobre el proceso podés hacerlo a través nuestro escribiéndonos a hola@mudafy.com.