¿Qué es el ABL y por qué es importante pagar la boleta a tiempo?

El ABL es un gravamen que alcanza a todos los propietarios de CABA, por lo que es importante comprender su modalidad de pago, penalidades por incumplimiento y beneficios por abonar a tiempo. En esta guía explicaremos cada uno de estos puntos.

Preguntas que vamos a responder:

¿Qué es el ABL y quién lo administra en CABA?

ABL es el impuesto que aplica sobre todos los inmuebles con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su nombre completo es “Contribución de Alumbrado, Barrido y Limpieza Territorial de Pavimento y Aceras”.

El área de Rentas del gobierno de la ciudad, que forma parte de la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos), es el encargado de la recaudación de este gravamen.

En la Provincia de Buenos Aires su equivalente es llamando “impuesto inmobiliario” y su recaudación está a cargo de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires).

¿Cuándo se paga el ABL?

El ABL es un impuesto que debe abonarse anualmente, y que divide su pago en doce cuotas mensuales.

Se conforma de dos conceptos:

  1. La tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros, que es la misma para todos los ciudadanos.
  2. El impuesto inmobiliario, que se calcula  de manera progresiva y con porcentajes en relación a la valuación fiscal de la propiedad.

Es posible cancelar en un solo pago la totalidad del impuesto anual, pero cuenta con una sola fecha de vencimiento y luego de la misma se debe abonar en cuotas mensuales.

La actualización de cada cuota mensual del impuesto inmobiliario y ABL se realiza de forma gradual en relación a la evolución del IPCBA (Índice de Precios del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires) de los últimos cinco meses.

¿Qué pasa si no pago el ABL?

Dado que el ABL es un impuesto de carácter obligatorio, el incumplimiento de pago implicará recargos y multas.

Actualmente el recargo por pago fuera de término es de un 5% en cada cuota mensual, sumado a los intereses resarcitorios correspondientes hasta el pago. Sin embargo, debemos considerar que la acumulación de deudas puede tener repercusiones legales. En su caso más extremo puede llevar a que la propiedad sea rematada y llevada a subasta por la Ciudad.

¿Qué beneficios puedo obtener si pago el ABL a tiempo?

Además de evitar caer en recargos y multas, pagar el ABL a tiempo nos permite obtener bonificaciones por el buen cumplimiento.

Durante el 2024, pagando a término cada cuota mensual (hasta la fecha de vencimiento), se obtiene un 5% de descuento.

Además, habiendo abonado a término todas las cuotas del 2023, se accede a un descuento del 10% sobre cada una de las cuotas del 2024, siempre que se mantenga la regularidad de pago.

Por otro lado, quienes se adhieran al débito automático antes del 30/06/2024 accederán a una bonificación del 100% sobre la última cuota del año.

En todos estos casos debe tratarse de personas humanas, partidas correctamente titularizadas y que no registren deuda vencida.

¿Cómo consultar si tengo deuda de ABL?

Desde la página web de AGIP es posible consultar las boletas, estado de cuenta, saldos pendiente de pago y deudas del Impuesto Inmobiliario y ABL de manera gratuita.

Para poder hacerlo necesitamos:

  • Número de partida del Inmueble radicado en la Ciudad.
  • Dígito verificador (opcional).

Si la propiedad posee deuda del Impuesto Inmobiliario o ABL, el gobierno de la Ciudad suele habilitar moratoria con facilidades de pago para regularizar la situación.

¿Cómo pagar el ABL?

Es posible pagar el ABL a través de una amplia variedad de medios de pago:

  • AGIP Mobile: aplicación de AGIP que requiere Clave Ciudad para su uso y permite realizar el pago con tarjeta de crédito.
  • Internet: se puede abonar desde "tu boleta web" con tarjetas de crédito y débito Visa o Mastercard. También por medio del home banking (consultando en la entidad), PagoMisCuentas, Pagar (redLink), Visa Home y más.
  • Débito Automático: exclusivamente a través de la entidad bancaria o emisora de la tarjeta.
  • Cajeros automáticos. Red Link o Banelco, utilizando el código para cajeros automáticos que figura en la boleta.
  • Teléfono: Call Center de Visa (4379-7700) ó 0810-666-7700 (costo local llamando desde el interior).
  • Entidades no bancarias: en Pago Fácil, Rapipago o Provincia NET, sólo con el número de partida inmobiliaria más el dígito verificador. También se puede abonar en Cobro Express, pero es necesario contar con la boleta. Antes de su vencimiento.
  • Bancos: amplia variedad de entidades bancarias, pero con distinciones para clientes y no clientes del banco. Antes de su vencimiento y en su mayoría con boleta.
  • Billetera Virtual: escaneando el código QR que aparece en las boletas, tanto física como electrónica.
Guías relacionadas