El ABL es un gravamen que alcanza a todos los propietarios de CABA, por lo que es importante comprender su modalidad de pago, penalidades por incumplimiento y beneficios por abonar a tiempo. En esta guía explicaremos cada uno de estos puntos.
Preguntas que vamos a responder:
ABL es el impuesto que aplica sobre todos los inmuebles con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su nombre completo es “Contribución de Alumbrado, Barrido y Limpieza Territorial de Pavimento y Aceras”.
El área de Rentas del gobierno de la ciudad, que forma parte de la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos), es el encargado de la recaudación de este gravamen.
En la Provincia de Buenos Aires su equivalente es llamando “impuesto inmobiliario” y su recaudación está a cargo de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires).
El ABL es un impuesto que debe abonarse anualmente, y que divide su pago en doce cuotas mensuales.
Se conforma de dos conceptos:
Es posible cancelar en un solo pago la totalidad del impuesto anual, pero cuenta con una sola fecha de vencimiento y luego de la misma se debe abonar en cuotas mensuales.
La actualización de cada cuota mensual del impuesto inmobiliario y ABL se realiza de forma gradual en relación a la evolución del IPCBA (Índice de Precios del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires) de los últimos cinco meses.
Dado que el ABL es un impuesto de carácter obligatorio, el incumplimiento de pago implicará recargos y multas.
Actualmente el recargo por pago fuera de término es de un 5% en cada cuota mensual, sumado a los intereses resarcitorios correspondientes hasta el pago. Sin embargo, debemos considerar que la acumulación de deudas puede tener repercusiones legales. En su caso más extremo puede llevar a que la propiedad sea rematada y llevada a subasta por la Ciudad.
Además de evitar caer en recargos y multas, pagar el ABL a tiempo nos permite obtener bonificaciones por el buen cumplimiento.
Durante el 2024, pagando a término cada cuota mensual (hasta la fecha de vencimiento), se obtiene un 5% de descuento.
Además, habiendo abonado a término todas las cuotas del 2023, se accede a un descuento del 10% sobre cada una de las cuotas del 2024, siempre que se mantenga la regularidad de pago.
Por otro lado, quienes se adhieran al débito automático antes del 30/06/2024 accederán a una bonificación del 100% sobre la última cuota del año.
En todos estos casos debe tratarse de personas humanas, partidas correctamente titularizadas y que no registren deuda vencida.
Desde la página web de AGIP es posible consultar las boletas, estado de cuenta, saldos pendiente de pago y deudas del Impuesto Inmobiliario y ABL de manera gratuita.
Para poder hacerlo necesitamos:
Si la propiedad posee deuda del Impuesto Inmobiliario o ABL, el gobierno de la Ciudad suele habilitar moratoria con facilidades de pago para regularizar la situación.
Es posible pagar el ABL a través de una amplia variedad de medios de pago: