Mundo inmobiliario

Comprar terrenos: claves para una decisión exitosa

9 MINS.
Julieta Cueli
|
11.11.2022

Al momento de comprar un lote en un barrio privado o country hay un factor que cobra especial importancia al momento de la elección: su valor futuro. Al tratarse de una decisión sumamente importante en la vida de un comprador o inversor, convocamos a Daniel Bryn, responsable de Invertire y Monitor Inmobiliario y uno de los mayores referentes del mercado inmobiliario en nuestro país, para que nos acompañe en esta nota destinada a informar a quienes estén atravesando una instancia de elección y decisión.

Para que un lote aumente su valor en el futuro, es clave tener en cuenta ciertas variables. A continuación, te contamos cuáles son:

1) El momento de compra

Es decir, si lo hacés en la etapa de prelanzamiento o lanzamiento y el proyecto es prometedor, obtendrás más ganancias cuando el emprendimiento se construya y consolide con el tiempo. Hay que tener en cuenta que dependiendo del momento del desarrollo del emprendimiento, un barrio cerrado puede demorar hasta 10 años en consolidarse. Siempre hay que pensarlo como una inversión a largo plazo que conlleva riesgos.

2) El objetivo de la compra

Si comprás un terreno para dejarlo sin construir y apuntar a la revalorización a futuro para venderlo como terreno nuevamente, por un lado, no va a implicar hacer una inversión en construcción, pero, por el otro, vas a tener que mantener el terreno sin generar ningún tipo de ingreso ni poder darle ningún otro uso (impuestos y, principalmente, las expensas del barrio cerrado). En cambio, si la intención es construir sobre él una casa para venderla o alquilarla, en ese caso sí se va a necesitar más inversión y el objeto de la misma cambia porque ahora no solo se tendrá que analizar el terreno, sino qué se va a construir sobre él y cuánto dinero va a demandar.

3) La elección del emprendimiento donde invertir

Para un desarrollo de tierras exitoso, es clave considerar:

  • Su ubicación: hay corredores más desarrollados como el Norte y otros en desarrollo como el Oeste o Sur de la provincia de Buenos Aires.
  • Sus accesos: cercanía a autopistas o avenidas.
  • La infraestructura de servicios: conectividad, cloacas, agua, electricidad, etc.
  • La infraestructura de seguridad con la que cuente.
  • Las expensas que se prevén cobrar.
  • Los amenities y comodidades que prometan en el masterplan.
  • Los responsables que están detrás y garantizarán su avance en los plazos previstos, entre otras variables.

4) La elección del terreno en particular

La disposición de la arboleda en el terreno y la orientación respecto al sol, si el día de mañana tendrá una pileta, etc. Los lotes internos son más valorados que los perimetrales (estos últimos tienen como vecinos a otros barrios o calles externas del perímetro del barrio), así como aquellos que tienen vista a espejos de agua como lagunas, ríos, lagos o golf. Siempre hay que considerar qué tamaño de lote comprar (los lotes en promedio tienen entre 700 y 800 m2) porque ello incidirá en el tamaño de la futura casa que se construya en él. También elegir la ubicación sobre calles del emprendimiento con poco tránsito y lejanos a sectores comunes del barrio como colegios, comercios, SUMs, etc.

5) Cómo se va a pagar

Muchos emprendimientos en la etapa de preventa ofrecen pagos en cuotas en pesos, así como también pagos con descuentos de contado. Por eso, se tendrá que analizar qué es más útil financieramente para cada persona en particular. Es decir, si pagar todo el lote en un solo pago o pagar un anticipo mínimo y luego cuotas en pesos.

6) En qué estado se encuentra el emprendimiento

No es menor averiguar en qué estado se encuentra el dominio legal del emprendimiento, si lo venden con boletos de compraventa o ya son terrenos escriturables. Esto hará cambiar los costos de la compra y de su futura venta, al tiempo que será más o menos seguro dependiendo de si ya está aprobado el barrio o no en los distintos catastros.

Julieta Cueli

Julieta es Content Lead en Mudafy. Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se especializa en comunicación estratégica y prensa relacionadas al Real Estate.