Mundo inmobiliario

Entrevista a Daniel Bryn sobre la unión de desarrolladores inmobiliarios

9 MINS.
Julieta Cueli
|
7.2.2023

En una entrevista con uno de los referentes más importantes del rubro inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, charlamos sobre el lanzamiento de la asociación que potencia el trabajo colaborativo en el sector y une a los desarrolladores inmobiliarios.

¿Qué es Alianza Urbana?

Alianza Urbana es una asociación civil que surge de la comunidad de los profesionales del desarrollo inmobiliario más influyente y numerosa de la Ciudad de Buenos Aires. Está formado por un grupo heterogéneo, con objetivos comunes y valores compartidos.

El desarrollo inmobiliario es una industria de múltiples actores y creemos que compartiendo el conocimiento que tiene cada uno, el valor se multiplica. Ese compartir es, para nosotros, Alianza Urbana.

¿Quiénes la componen y cómo se puede formar parte?

Hoy Alianza Urbana tiene más de 300 miembros e integra a todos los actores del desarrollo inmobiliario. Vas a encontrar al desarrollador, ingeniero, constructor, arquitecto, escribano, abogado, inmobiliario, el gestor, el proveedor de bienes u otro servicio, el estudiante que recién se recibe y quiere iniciar su actividad y el inversor que quiere poner su primera “ficha” o ya tiene experiencia en el negocio. Todos son bienvenidos, todos agregan valor.

Yo lo considero un verdadero “clúster” de desarrollo urbano, un “círculo virtuoso” para nuestra industria que hasta ahora no existía.

¿Qué necesidades viene a cubrir esta asociación de la sociedad civil? ¿Cuál es su misión?

Veo a Alianza Urbana como un grupo de apasionados del desarrollo inmobiliario que trabaja hacia adentro y hacia afuera.

Hacia adentro, colaboramos en distintos aspectos de la actividad:

  • Mesa de ayuda normativa.
  • Referencia de proveedores.
  • Mesa de ayuda general.
  • Focus group.
  • Capacitaciones.
  • Visitas a obras.

Hacia afuera, revisando nuestro impacto en la ciudad y en el ambiente, y en construir un espacio de intercambio con los distintos sectores públicos, siendo fuente de consulta frente a la futura implementación de normativas que impacten en nuestro rubro.

El objetivo es otorgar herramientas para quienes ya desarrollan o quien quiere hacerlo en un futuro.  Para mejorar su empresa en particular, al sector en general y la sociedad que habitamos.

¿Por qué creen que el trabajo colaborativo en el rubro es tan importante? ¿Qué da a diferencia de trabajar individualmente?

En Alianza Urbana generamos un espacio en donde muchos actores que compiten entre sí eligen y se comprometen también a colaborar entre sí porque tienen la convicción que esto mejora su negocio y la actividad en la cual se desarrolla.

Creemos que el éxito en esta actividad son distintos actores ejerciendo virtuosamente su actividad para hacer crecer el sector, lo que en definitiva será más beneficioso para quienes trabajan en él y la sociedad. Colaborando, todos ganamos.

¿Qué necesita hoy el mercado inmobiliario?

Creo personalmente que el mercado inmobiliario necesita más dialogo, más colaboración, necesita más integración entre los distintos actores y también más y mejor comunicación a la sociedad sobre su actividad y el real valor que aporta.

Hoy cada “pata” del mercado inmobiliario juega su partido de manera independiente y, la realidad, es que todos tenemos que crecer, vender y progresar para hacer un mercado como el inmobiliario (que es tan importante) mucho más fuerte.

Las proptechs son un jugador nuevo, ¿qué creen que traen de novedoso o de aporte? ¿Ven importante su participación en estos grupos colaborativos?

El desarrollador inmobiliario moderno incorpora tecnología a diario, porque la tecnología apalanca su actividad, le da más valor, lo hace más eficiente, le mejora los costos, le permite crear mejores productos y más rápido.

Hoy las proptech son bienvenidas en nuestro ecosistema y se están integrando virtuosamente al sector brindándonos:

  • Nuevas formas de acceder al cliente: herramientas de publicación, de comercialización, de difusión, de redes sociales, de portales, etc.
  • Nuevas herramientas en lo operativo: CRMs para relacionarnos con nuestros clientes en la preventa, venta y posventa.
  • También nos dan más información sobre el perfil del cliente que consulta: herramientas de generación de leads con información precisa de aquel que consulta, trazabilidad de las consultas, etc.
  • Mejores experiencias para nuestros clientes: de mostrar y visualizar nuestros desarrollos (recorridos virtuales, BIM, renders virtuales, inteligencia artificial para el diseño, etc.)
  • Mejores formas de financiar nuestras obras: crowdfundings y la variedad de inversiones en tickets bajos que hoy están surgiendo.
Sin duda las proptech llegaron para quedarse y son parte de los actores que queremos en Alianza Urbana trabajando junto a nosotros.

¿Cómo se proyectan de cara al año que viene?

En términos generales, el año próximo para la actividad tendrá incertidumbre, ya que todo año electoral afecta las expectativas de los compradores, que en definitiva son las personas que “consumen” el producto final que genera nuestra industria.

Los fundamentals de la actividad son firmes: hay un déficit habitacional muy grande y hoy dos de tres personas están pensando en mudarse. Este es motor que nos alienta a seguir haciendo esto que nos apasiona.

Julieta Cueli

Julieta es Content Lead en Mudafy. Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se especializa en comunicación estratégica y prensa relacionadas al Real Estate.