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7 recomendaciones para evitar fraudes inmobiliarios

11 MINS.
Juan Pedro Cabo
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11.11.2022

Comprar una propiedad implica iniciar una aventura atravesada por un sinfín de sensaciones, incluidos miedos y dudas, ya que, en general, implica ahorros de toda una vida, una herencia o un crédito que se va a pagar durante los próximos años. Desde ya, a esto se le suma el deseo de que la operación salga bien y que la elección sea la más adecuada para los planes a futuro que se tiene en mente. Por eso, informarse y tomar ciertas precauciones que aseguren que no se está siendo víctima de fraude, allanará el camino hacia el disfrute de una de las decisiones más importantes en la vida de una persona.

Cuando hablamos de fraude nos referimos a todo acto que elude una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceras partes. En el caso del rubro inmobiliario, ocurre cuando una de las partes involucradas en la transacción, presenta información que no es verídica y otra persona actúa, consecuentemente, guiándose por esos datos falsos al comprar, vender, alquilar o construir una propiedad. Hablamos de situaciones que pueden ir desde la presentación de anuncios falsos, hasta estafas en préstamos o, incluso, la usurpación de identidades en el plano digital.

Para evitar este tipo de contingencias, hay algunas consideraciones que vale la pena tener presentes: 

1. Ante todo, prevenir

Una de las principales medidas para evitar operaciones fraudulentas es la prevención. Con esto, nos referimos a tener mucha precaución cuando se presentan situaciones como:

  • Precios que se encuentran muy por debajo de los del mercado.
  • Datos de contacto inexistentes o dificultad para contactar a la otra parte.
  • Negación a brindarte la dirección exacta de la propiedad.
  • Solicitud de datos personales o bancarios antes de visitar la propiedad o firmar el contrato.
  • Pedido de pagos antes de visitar la propiedad.
  • Publicaciones o contactos desde el extranjero.
  • Exigencia de toma de decisiones rápidas.
  • La información del inmueble es poca o confusa.

2. No envíes dinero ni documentación por adelantado

En línea con las situaciones que describimos antes, nunca facilites copias de tu documento de identidad ni de la propiedad, así como tampoco datos bancarios antes de firmar el contrato. Lo mismo aplica al envío de dinero como depósito por adelantado: ninguna clase de anticipo puede ser solicitado hasta la firma del contrato. 

3. Asesorate con expertos

Para asesorarte de la mejor manera posible durante este recorrido, es altamente necesario y enriquecedor contar con interacciones online y offline con expertos en distintas áreas del rubro inmobiliario. Ese tiempo con un profesional comercial o legal que hace múltiples transacciones al día, dará la tranquilidad y confianza necesarias para disfrutar esta experiencia.

En Mudafy, uno de nuestros mayores diferenciales es la asesoría personalizada que ofrecemos a las personas que compran una propiedad en nuestro portal, así que nuestro equipo de expertos en lo legal y fiscal se encarga de brindar tranquilidad, seguridad y confianza en cada etapa del proceso. Mediante la revisión exhaustiva de la documentación, aseguran que las operaciones se concreten con seguridad y transparencia.

4. Verificá el estado legal de la propiedad y el pago de servicios e impuestos

Solicitá toda la documentación que acredite el pago de servicios e impuestos. Esto no solo te dará la tranquilidad de los mismos están al día, sino que la propiedad está libre de deudas y evitar problemas a futuro. Así, podés pedir los comprobantes y una copia de la escritura al vendedor para corroborar los datos ante el Registro de la Propiedad Inmueble

5. Hacé tu propia investigación sobre la propiedad 

Otra buena práctica es usar Google Maps para verificar la existencia de la propiedad y que sus características sean consecuentes con las que te comentaron. Si tenés dudas, podés acercarte al lugar antes de la cita para verificar el entorno, la fachada o, incluso, hablar con los vecinos o la persona encargada del edificio.

6. Verificá la identidad y el historial del interlocutor

En este caso, también podés hacer una búsqueda en Google para comprobar su identidad, verificar sus datos, conocer su historial o experiencia y leer reseñas de otras personas con las que haya tratado anteriormente. Otra clave es fomentar el contacto telefónico y personal para conocerlo mejor.

Por ejemplo, para invertir en pozo es muy importante tener la certeza de que la compañía a cargo haya cumplido con otros emprendimientos con la calidad y los plazos de entrega acordados. Además, el haber realizado los trámites que pide el Registro de la Propiedad, ofrece mayor seguridad y transparencia a la transacción, ya que permite acceder a los planos y, cuando la obra finalice, constatar cuántos son los metros cuadrados reales y la calidad con la que se construyeron.

7. Conocé tus derechos y las obligaciones de la otra parte

Además de conocer a fondo tus derechos, asesorate sobre los compromisos que ambas partes deben asumir por ley. Algunos ejemplos son el cumplimiento de los plazos de entregas o las licencias para construir.

Juan Pedro Cabo

Juan Pedro es Legal Head en Mudafy desde octubre de 2021 y cuenta con una sólida experiencia en litigios, asesoramiento tributario, derecho corporativo y contratos. Previo a su ingreso a la proptech, trabajó para la firma Marval O'Farrell Mairal desempeñándose, principalmente, en las áreas de Impuestos y Corporate. Siguió la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y está cursando una maestría en Derecho y Economía en la Universidad Torcuato Di Tella.