Tips

Monoambientes: cómo decorarlos para aprovechar tu espacio al máximo

11 MINS.

Las dimensiones en metros cuadrados no son un problema para desarrollar una vida plena si sabemos aprovecharlos correctamente. Sin mayores complicaciones, una o dos personas pueden satisfacer todas las necesidades de su vida en un espacio que no sea superior a los 30 m2. 

Los monoambientes suelen ser de reducidas dimensiones (habitualmente tienen entre 30 y 55 m2 en promedio) y son los grandes aliados del último tiempo, sobre todo de parejas jóvenes o personas que viven solas. Además de ser más accesibles, permiten trabajar desde el hogar con todos los espacios conectados y al alcance de la mano, incluida la cama para descansar. Por eso, la hora de decidir cómo estructurar un monoambiente, debemos empezar por tener en cuenta el factor del espacio que disponemos.

Esto significa saber amoblar y decorar un monoambiente: la idea no es llenar cada rincón con muebles y sobrecargarlos de objetos, sino pensar en unos pocos para aprovechar la gran versatilidad y capacidad de adaptación, pero siempre cuidando de que se vean liberados, no cargados.

Los monoambientes requieren de ingenio y destreza para aprovecharlos al máximo. Entonces, se trata de tener lo esencial y suficiente, buscando un espacio a tu medida y que responda a tus necesidades. De esta manera, te brindamos algunos consejos para que lo puedas aplicar en el tuyo: 

1. Asegurate de que el minimalismo sea una regla fundamental

Es de vital importancia que se aplique el concepto “menos es más”, una premisa del diseño minimalista que busca que cada mueble sea funcional y que cada uno tenga un uso determinado. La idea es tener lo justo y necesario dentro de lo cómodo, porque resaltar la importancia del confort es generar la sensación de paz, orden y limpieza.

2. Optá por muebles que te ayuden a dividir los espacios

Cuando el espacio es reducido no es recomendable tener una mesa amplia, ya que ocupará mucho lugar. Entonces, lo mejor en este caso será implementar una barra divisoria entre la cocina y otros ambientes, procurando que el espacio de la cocina se integre con el lugar donde se vaya a comer. Además, debés tener en cuenta que, si tu espacio tiene techo alto, podés optar por un altillo o piso intermedio para ganar espacio en dos niveles.

Otro punto a tener en cuenta es que al incorporar los muebles, es importante considerar aquellos que cumplan más de una función: banquetas que se puedan usar como mesa auxiliar, un sillón-cama, que la mesa haga las veces de escritorio, entre otros ejemplos.

3. Mantené el orden para ganar espacio

Aunque se trate de una ilusión óptica, el orden del espacio ayuda a que este se aprecie de una mejor manera. Cuanto más ordenado y prolijo esté el lugar, más amplio parecerá. Por lo tanto, poner estantes o utilizar soportes colgantes ayudará a ocultar las cosas para que tu departamento parezca siempre muy ordenado.

4. Colocá espejos en rincones estratégicos

Los espejos son los elementos ideales para generar efectos visuales y crear la sensación de agrandamiento en espacios pequeños. La regla dice que colocar uno o varios espejos de buen tamaño cerca o enfrente a la ventana, mostrará otra perspectiva de la zona exterior al hogar y proyectará mejor la luz natural en todo el monoambiente. Otro truco para agrandar aún más el ambiente siguiendo este efecto visual es enfrentar dos espejos en una sala o pasillo.

5. Considerá la iluminación como cultor del orden

Los tonos neutros y pasteles darán la sensación de orden y limpieza, pero también generarán la sensación de amplitud y de que todo parezca más armonioso y luminoso.  Las cortinas claras son las indicadas para dejar pasar la luz natural, pero también se pueden usar luces colgadas del cielorraso para dar calidez.

6. Usá artículos para dar un toque distinto

Agregar plantas a nuestro monoambiente permite darle frescura y vida al interior. Para ello, las estanterías en las paredes son buenas opciones, ya que no ocupan espacio en el suelo. Colocar tus pequeñas plantas de interior, tus libros favoritos o lucir tus artículos de colección, otorgarán un toque de estilo y sencillez; combinación que hoy está de moda.

En conclusión, un monoambiente puede brindarte más de lo que creías, y generar gran impacto y la comodidad que necesitás, acorde a la distribución y cantidad del mobiliario.

Un dato final para los monoambientes en particular y los departamentos en general, es que al momento de invertir en el diseño de interior se piense en un estilo trendy. Es decir, que no pase de moda con el correr del tiempo. Esto bien podría tener que ver con incluir muebles minimalistas o tonos neutros en las paredes para que, con tan solo ir actualizando la decoración, tengas una unidad más moderna sin tanto problema ni gastos excesivos.

Agustina Pagliaricci

Agustina es diseñadora y Social Media Manager en Mudafy. Licenciada en Letras por la Universidad de El Salvador, se especializó en diseño, decoración e interiorismo. Paralelamente, desarrolla e implementa estrategias digitales crea contenidos para canales online y offline.