Tips

Comprar una propiedad: claves para dar el primer paso

9 MINS.
Matías Towers
|
21.12.2022

La compra de un hogar implica una revisión exhaustiva de diversas variables para asegurarnos de que estamos ante la opción ideal, sobre todo si es la primera vez que lo hacemos. Al ser una de las decisiones más importantes de nuestra vida, es entendible que surjan dudas y preocupaciones, por lo que el acompañamiento de un asesor experto, que genere confianza y empatía, es una pieza fundamental. Por eso, la elegimos como punto de partida de esta nota con recomendaciones a la hora de empezar a comprar una propiedad:

1. Buscá la ayuda de expertos

La decisión de comprar una casa o departamento implica adentrarse en un proceso extenso, generalmente de varios meses de duración, con varios puntos de contacto e instancias de recopilación de información, análisis, toma de decisiones, entre otras cosas. Por eso, las personas necesitamos ese tiempo con un asesor comercial o legal que hace múltiples transacciones por mes y tiene certezas e información de cada parte del proceso. Desde conocer la documentación y los gastos asociados a la operación, hasta ayudarnos a decidir cuál es la mejor ubicación, la asesoría personalizada de un experto será vital para conectar con la propiedad que buscamos y tener la tranquilidad de que se está haciendo una compra exitosa.

2. Prepará un documento con tus finanzas personales

Siempre es buena idea tener los números claros para realizar una inversión de este tipo sin correr riesgos financieros y agilizar la búsqueda. Esto incluye, recabar los documentos que respalden tus ingresos fijos y ahorros. Cuanta más previsión tengas, más fácil será el proceso de negociación y la resolución de los distintos pasos que integran esta aventura. 

3. Explorá y visitá la propiedad que te interese

La fase de exploración incluye responderse a preguntas del tipo: ¿qué voy a comprar?, ¿dónde quiero vivir?, ¿qué características tiene mi propiedad ideal?, entre otras. 

Una vez que hayas encontrado opciones que se adecúen a tus deseos y necesidades, es hora de visitarlas. Para eso, hay algunas recomendaciones para tener en cuenta en la primera visita a una propiedad como, por ejemplo, verificar la calidad de los materiales utilizados para la construcción de la unidad, comprobar la presión del agua o posibles pérdidas en las canillas del baño o la cocina, buscar señales de humedad para evitar futuros inconvenientes, entre otras cosas.

4. Informate sobre tus derechos y obligaciones

Si ya tomaste la decisión, lo recomendable es que profundices en las herramientas y estrategias legales que garantizan tus derechos y obligaciones como comprador, así como aquellas correspondientes al vendedor, ya que pueden variar según la condición de titularidad y otros elementos reglamentarios.

Por ejemplo, después de hacer las visitas, revisiones y definiciones finales, llega el momento de preparar la escritura pública, un documento formal y jurídico que certifica la compra y la transferencia de la titularidad de la propiedad. La misma se registra en el Registro de la Propiedad Inmueble a través de un escribano público, quien seguirá una serie de pasos para lograrlo y revisará todos los requisitos técnicos y legales para garantizar la seguridad jurídica de la documentación. 

En este caso, es importante que sepas que la escritura difiere del boleto de compraventa, ya que este último no es un documento público, sino un acuerdo privado entre las partes que refleja el compromiso y la obligación a vender, comprar y respetar las condiciones acordadas. Contrariamente, la escritura es obligatoria a nivel nacional y es la única forma de comprar o vender un inmueble en nuestro país. 

Como ves, hay un sinfín de consideraciones a la hora de comprar una propiedad, pero siempre es bueno contar con información preliminar que te ayude a tomar esta decisión. Si estás por adentrarte en esta aventura por primera vez, te recomendamos ver este video para saber por dónde empezar:

Matías Towers

Matías es Director Comercial en Mudafy. Previamente, ejerció como Groceries Country Lead en Rappi y como Gerente de cuentas estratégicas en Uber Eats. Además, a lo largo de tres años trabajó en Procter & Gamble como Lead Account Manager y Operations Manager. Matías es Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)