¿Soñando con un departamento a estrenar? En esta guía te detallamos todos los valores y gastos asociados a la primera escritura.
La compra de departamentos a estrenar tiene muchas ventajas, especialmente, la posesión inmediata para poder mudarse (o alquilarlo, de acuerdo a los objetivos de cada persona). Además, la incertidumbre en la compra suele ser menor, ya que la construcción de la obra en pozo está finalizada o próxima a hacerlo.
Sin embargo, hay ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de escriturar. En esta nota, te contamos todo lo que necesitás saber para hacerlo, así como los gastos asociados a esta operación.
Un departamento a estrenar puede adquirirse en distintas instancias: en pozo (previo a obra), en construcción (en obra) o finalizado con entrega inmediata. De acuerdo a esto, las condiciones de reserva, compra y/o escrituración de la propiedad serán distintas.
En líneas generales, los departamentos o propiedades ya finalizadas y a estrenar, tienen gastos de escritura más elevados, entre otros motivos, porque los costos de mercado son superiores, las unidades ya se encuentran revalorizadas y, por lo tanto, no existe una “urgencia” para la incorporación de capitales por parte de la empresa desarrolladora (contrario a lo que sucede cuando se reserva un departamento en pozo o en construcción)
Paralelamente, un departamento ocupado no tiene urgencia de venta, por lo que su precio bajará. En cambio, uno vacío usado sí tiene esta urgencia o necesidad y es ahí donde la contraoferta puede intensificarse.
En estos casos, además, cuando la persona podría tener una posesión inmediata, el boleto de compraventa y todo el proceso de escrituración suele estar a cargo del escribano designado por la constructora o desarrolladora. A diferencia de departamentos o unidades usadas, los inmuebles a estrenar requieren no solo de un boleto de compraventa, sino también un acta de posesión, que se solicita y gestiona a nivel municipal para poder escriturar (puede tardar hasta 6 meses aproximadamente en CABA)
Cuando se quiera adquirir una unidad en proceso de construcción, la intención de adquisición se gestiona con un periodo de tiempo considerable anterior a la escrituración, ya que esta se consolidará después de haber inscripto el Reglamento de Copropiedad y Administración (por parte de la desarrolladora). De acuerdo al formato de negocio (S.A., S.R.L. o Fideicomiso), las partes acordarán la firma de un boleto de compraventa o de un contrato de adhesión. Para cualquiera de estos casos, es importante que en el documento figure correctamente la fecha o el plazo máximo para celebrar la firma.
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