Tips

Estilo Japandi: 10 claves para decorar tu casa siguiendo esta tendencia

12 MINS.

La época de aislamiento y el auge del home office nos invitaron a repensar el lugar en el que deseamos vivir, llevándonos a revalorizar cada vez más la experiencia de habitar nuestro hogar. Por eso, no es casual que nos encontramos prestándole especial atención a detalles decorativos, generando ambientes más cálidos y acogedores o incursionando en otras formas de darle vida a los rincones favoritos de la casa.

Una idea es optar por el estilo Japandi, que fusiona dos de los más populares del último tiempo: el exotismo japonés con el minimalismo escandinavo. Así, viene ganando cada vez más adeptos entre quienes eligen ambientes serenos y armónicos, con una estética limpia y sencilla, orden visual y muebles sumamente funcionales. 

En esta nota, te compartimos los must de esta tendencia deco que triunfa en interiorismo:

1. Asegurate de contar con espacios abiertos y conectados

Una de las características fundamentales del Japandi es la interconexión de espacios por una simple razón: a este estilo le encanta la luz y que el aire fluya libremente. Por eso, es clave potenciar la luz natural del hogar y asegurarse de contar con una combinación fluida entre espacios interiores y exteriores, poniendo especial atención a la ubicación de ventanas, ventanales, puertas, pasillos, balcones y patios que aporten a este fin. Además, podés apostar por espacios multifuncionales que te permitan hacer distintas actividades al mismo tiempo o compartir con otras personas.

2. Combiná colores neutros con detalles más fuertes

Una particularidad del Japandi es la fusión de la paleta neutra del estilo nórdico con la vibrante del japonés. Así, conviene empezar definiendo una que cuente con una base de tonos neutros, como el beige, blanco, gris o colores tierra, y complementarla con detalles en tonos más fuertes como el verde oliva, marrón, negro o azul. Los pasteles también son grandes aliados al momento de hacer esta elección.

3. Elegí materiales naturales

Sea para muebles, textiles o incluso objetos decorativos, los materiales nobles, naturales y sin tanto tratamiento son los más elegidos. En este sentido, te recomendamos optar por maderas como el bambú o el ratán y materiales como el lino, algodón, mimbre o yute. La piedra y la cerámica también son muy buenas aliadas para lograr este estilo que invita a estar en armonía con la naturaleza. 

4. No te olvides que menos, es más

La base del Japandi tiene que ver con no recargar el ambiente para que el espacio se mantenga acogedor y tranquilo. Por eso, a la hora de decorar lo ideal es asegurarse de que haya pocos muebles, objetos o complementos decorativos a la vista y optar por líneas rectas y diseños con tramas lisas o muy sencillas. Una clave: procurá asignar espacios de guardado y organización inteligentes para que el espacio no deje de ser funcional. 

5. Las plantas de interior no pueden faltar

Son las estrellas del momento y definitivamente una pieza clave en el Japandi, ya que ayudan a generar el ambiente calmo y relajado que se busca, al tiempo que aportan color y vitalidad. Una clave que suma mucho en este caso, es optar por especies y macetas de colores que acompañen el tono de las paredes y los muebles en general, para evitar incomodidad visual.

6. Optá por muebles ligeros y pequeños

Las butacas y banquetas bajas son parte de la escena Japandi, así como las mesas ratonas y de apoyo de pequeña o mediana dimensión. También destaca el mobiliario con estilo “cannage” o “muebles rejilla”, diseñados con base en el trenzado de fibras naturales. Por eso, no es casual que los famosos biombos sean ítems clave en el Japandi. De hecho, se los prefiere por sobre paredes o muebles a la hora de separar ambientes porque estos últimos lo hacen de manera más forzada. 

7. Mantené el espacio en orden

El Japandi hace del orden una de sus mayores virtudes, ya que, una buena organización, transmite calma, favorece la concentración y ayuda a sentirse mejor. En este caso, la clave está en quedarse con lo esencial a la vista y guardar lo que no sea tan necesario en cajones, armarios, despenseros y vitrinas. Si son soluciones cerradas, mucho mejor.

8. Dale espacio a la elegancia

Algunos toques más sofisticados acompañan muy bien al Japandi. No se trata de cargar el espacio, sino de jugar con los detalles o piezas de diseño con, por ejemplo, pequeños accesorios con toques dorados o pinceladas en negro que contrasten con la gama de colores de las paredes o los muebles más grandes.

9. Decorá inspirándote en los orígenes 

La artesanía tradicional, los libros y algunos cuadros de arte abstracto son muy buenas opciones, así como piezas de cerámica o metal hechas a mano o detalles en vidrio. También podés pensar en objetos que aporten ese sutil toque oriental como elementos tradicionales para preparar té, alfombras, puffs o lámparas de ratán o aquellas hechas con papel de arroz. 

10. Por último, replicalo en otros espacios de la casa

Si bien lo más normal es ver aplicado el estilo Japandi en livings o comedores, está cada vez más de moda replicarlo en el resto de la casa. En este sentido, vale considerar el dormitorio, el baño e incluso la cocina. De esta forma, todo tu hogar se mantendría en perfecta armonía.

Agustina Pagliaricci

Agustina es diseñadora y Social Media Manager en Mudafy. Licenciada en Letras por la Universidad de El Salvador, se especializó en diseño, decoración e interiorismo. Paralelamente, desarrolla e implementa estrategias digitales crea contenidos para canales online y offline.