Tips

Pintura de paredes: claves para pintar y decorar tu casa

9 MINS.

Una de las cosas más importantes a la hora de habitar un espacio es encontrar armonía. En esto, los colores y la prolijidad de las paredes que revisten cada uno de los ambientes juegan un rol fundamental. Por eso, hablamos con los expertos de Pinturería del Fondo sobre tendencias y consejos sobre pintura y color.

¿Qué tengo que tener en cuenta para pintar una casa?

Para empezar a pintar una superficie o dar inicio a una remodelación, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Preparación de la superficie: el tratamiento de la superficie es el paso más importante y la clave para una buena pintura. Si la superficie no está correctamente preparada, la materia prima y la mano de obra pueden echarse a perder. Por lo tanto, se debe solicitar asesoría a profesionales del rubro para lograr un resultado exitoso.
  • Acabados: una buena decisión es utilizar acabado mate con brillo rasante, ya que brinda opacidad, pero también brillo al mirarlo desde costado o una perspectiva diferente.
  • Empapelados: los empapelados ayudan a resaltar una pared con color. También permiten trabajar en composé y pueden usarse con monocromía (optando por un único color y sus distintas tonalidades) o mediante colores complementarios (eligiendo dos tonos que sean antagónicos y generen un mayor destaque) Un tip: pintar rayas blancas y negras verticales con 10 cm de ancho por columna y, en la pared contigua, usar un color único como bordo.
  • Frentes de casas o edificios: para estas superficies, se recomienda usar colores neutros, rojizos o que puedan ir hacia un tono ocre. Pero, la elección también está vinculada a qué se busca en el ambiente, si mimetizar o destacar. El color tiene mucha vinculación con lo histórico-cultural y esto influirá en la persona a la hora de elegirlo.

¿Cómo elijo el color de pintura para una pared?

Hay varios factores que entran en juego en la composición del color. Uno de ellos es la tonalidad, que es una combinación de pigmentaciones que varía dependiendo de la empresa que produce la pintura. Luego, está la iluminación, la cual determina la pureza, y la saturación.

Por otro lado, el color también va a generar distintos efectos dependiendo de la iluminación del ambiente en sí mismo (sean lámparas cálidas o blancas), el contraste y las diferentes texturas.

¿Cuáles son las tendencias en pintura de este 2022?

La definición del color del año está a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales en Holanda que evalúan distintas disciplinas (sociología, arte, economía, etc.) y ensayan diferentes paletas. La tendencia de este año es el “Coulis de Arándano”, un tono ligero y fresco que abre y da nueva vida a cualquier espacio.

Color Coulis de Arándano™ Fuente: Alba

¿Cómo influye el color en el humor y estado de ánimo?

No hay dudas de que el color del ambiente influye directamente en el estado de ánimo y tiene efectos psicológicos sobre las personas. Para Manuel y Natalia, especialistas de Alba y Pinturería del Fondo, esto está vinculado a la luminosidad o la saturación que aporte el mismo. Por ejemplo, en términos generales, los colores pasteles siempre predisponen a la relajación.

La pintura permite generar distintos tipos de efectos, pero, en este caso, juegan un rol preponderante la mano de la persona que pinta y la creatividad. Hay diversas formas de aplicación: con trama, esponjeado, con efecto rayé, mezclando colores, efecto mármol, etc. En este sentido, hay que tener en cuenta la calidad del producto que uno elige, ya que esto influye mucho en el resultado.

Colores para una casa versátil y alegre

¿Cómo se pueden destacar elementos del ambiente a través del color?

Desde Pinturería del fondo recomiendan optar por colores neutros para destacar elementos, siempre teniendo en cuenta la combinación con muebles principales o cuestiones estructurales del hogar: el color del piso, sillones, etc.

¿Sabías que con Mudafy tenés descuento en pintura para tu hogar?

Accedé a un 30% off en la compra de tu nuevo color acá

Agustina Pagliaricci

Agustina es diseñadora y Social Media Manager en Mudafy. Licenciada en Letras por la Universidad de El Salvador, se especializó en diseño, decoración e interiorismo. Paralelamente, desarrolla e implementa estrategias digitales crea contenidos para canales online y offline.