En los últimos años Villa Urquiza se convirtió en uno de los barrios más buscados de CABA. Ubicado en la Comuna 12, ofrece una combinación única de vida tranquila de barrio con el agregado de modernas comodidades urbanas. A continuación, exploramos las características que hacen de Villa Urquiza una opción atractiva para quienes buscan un nuevo hogar.
El reciente desarrollo del barrio
Villa Urquiza viene experimentando un notable crecimiento y desarrollo en la última década. Nuevos proyectos de construcción, tanto residenciales como comerciales, fueron transformado el paisaje urbano. La renovación de calles, la mejora de la infraestructura y la llegada de nuevos servicios contribuyeron a la valorización de la zona.
La construcción de modernos edificios de departamentos aumentaron la oferta de viviendas en la zona, atrayendo a jóvenes profesionales y familias, mientras que la apertura de nuevos locales comerciales y gastronómicos dinamizaron la economía local, ofreciendo más opciones de entretenimiento y servicios.
¿Cómo es vivir en Villa Urquiza?
Villa Urquiza mantiene el encanto de un típico barrio porteño con una fuerte identidad comunitaria. Predominan casas bajas y residenciales, pero también se elevan modernos edificios con amplios y variados locales comerciales. Podemos decir que se da una vida tranquila, pero con todas las comodidades modernas a tu alcance.
Podés encontrarte con los negocios tradicionales de barrio como panaderías, almacenes o ferreterías, que siguen siendo los pilares de la zona; y al mismo tiempo disfrutar de nuevos restaurantes, cafés y cervecerías artesanales que están diversificando la oferta gastronómica del barrio. Hay zona que se desarrolla entre dos calles paralelas, Donado y Holmberg que recientemente recibió el nombre de DoHo y se convirtió en el nuevo polo comercial de Villa Urquiza, con un estilo de diseño moderno que atrae a un público joven.
Villa Urquiza es un barrio que se caracteriza por sus espacios verdes con la Plaza Echeverría como principal punto de encuentro, donde se festejan evento patrios y tantos otros acontecimientos de la comunidad. Además, nos podemos encontrar con espacios sociales como el Centro Cultural 25 de Mayo, que ofrece una variedad de actividades culturales y recreativas, ciclos de cine, milongas, cursos y funciones de teatro. En el ámbito deportivo, el Club Pinocho con casi 100 años de historia reúne a los residentes del barrio de todas las edades con actividades deportivas como basquet, futsal, natación, artes marciales, gimnasia y mucho más. Dentro de sus instalaciones tiene un buffet, que también funciona como punto de encuentro para los socios.
Los jóvenes profesionales y familias que buscan un equilibrio entre la vida urbana y la tranquilidad barrial, la calidad de vida, la presencia de instituciones educativas y los espacios verdes ven a Villa Urquiza como un barrio ideal para vivir.
Accesibilidad y transportes
Villa Urquiza está estratégicamente ubicado, libre del alto movimiento del centro de la ciudad, pero con facilidades de acceso a barrios como Belgrano, Núñez o Palermo. Las avenidas Triunvirato y Monroe, son las principales arterias que sirven como conexión con otras zonas residenciales y comerciales. También facilita el acceso desde otros puntos de el Gran Buenos Aires, dada su cercanía con la Avenida General Paz.
Por otro lado, el transporte público también presenta un amplio tendido que hace más fácil moverse por la Ciudad. La línea B del subterráneo de Buenos Aires tiene su estación cabecera en el barrio, lo que permite una conexión rápida con el centro porteño. Además, numerosas líneas de colectivos como el 108, 141, 169, 175, 170, 140, 127, 71 recorren el barrio, brindando opciones de transporte a diferentes partes de la ciudad. La presencia y la posibilidad de utilizar el ferrocarril Mitre (Retiro - J.L Suárez) le aportan otro ingrediente para quienes deben ir y volver hasta la zona desde sus lugares de trabajo. Las bicisendas que se extienden por las calles La Pampa, Ceretti, Lugones, Blanco Encalada, Manuela Pedraza y Miller también facilitan el movimiento a puntos cercanos del barrio.
Tendencias del mercado inmobiliario en Villa Urquiza
El mercado inmobiliario de Villa Urquiza está en plena expansión, con una demanda creciente tanto para compra como para alquiler de propiedades. Los nuevos emprendimientos se fueron propagando en la parte residencial delimitada por las avenidas Triunvirato, Monroe, Andonaegui y Echeverría. A la vez, estas arterias se constituyeron como las más codiciadas por los compradores.
Los precios de las propiedades en Villa Urquiza han mostrado un crecimiento sostenido, reflejando la creciente demanda y la valorización de la zona, mientras que la combinación de nuevas construcciones y la mejora en la infraestructura hacen al barrio una opción atractiva para inversores inmobiliarios.
En conclusión...
Villa Urquiza es un barrio que ha sabido reinventarse sin perder su esencia. Su crecimiento sostenido, la calidad de vida que ofrece y la valorización de sus propiedades lo posicionan como una de las mejores opciones para vivir o invertir en Buenos Aires. Ya sea que busques un hogar o una oportunidad de inversión, Villa Urquiza tiene mucho que ofrecer.