Zonas

¿En qué barrios conviene comprar una propiedad?

15 MINS.
María Franco
|
11.11.2022

El mercado inmobiliario se encuentra en un proceso de reestructuración después de las modificaciones que generó la pandemia en las formas de vida de las personas, profundizando determinados deseos e improntas de cambio respecto al sitio donde eligen vivir los argentinos. Particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, algunos barrios que tradicionalmente contaban con mayor densidad poblacional han perdido cierto valor contra otros con buena accesibilidad y una buena cantidad de espacios verdes.

Sin embargo, a la hora de adquirir una propiedad en la Ciudad se deben tener en cuenta muchos factores que son vitales a la hora de concretar la operación ya que ayudan a decidir e inclinar la balanza para elegir en qué barrio invertir. Los lugares de interés, como escuelas, supermercados y entretenimientos, las plazas y los espacios verdes, la accesibilidad al barrio, los medios de transporte y la seguridad son algunos de los aspectos que una persona tiene en consideración a la hora de realizar una inversión de este tipo. En esta nota, les mostraremos algunos de los barrios que vienen siendo los más elegidos en Buenos Aires y el por qué de sus atractivos:

Caballito, el barrio más céntrico

  • Superficie: 7,1 km2
  • Población: 176.076​ habitantes (censo 2010)
  • Parques: 5
  • Día del barrio: 15 de febrero

Caballito está ubicado en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que cuenta con una gran accesibilidad desde y hacia cualquier otro punto de la ciudad. Le debe su nombre a la pulpería que en 1821 instaló don Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre, que era reconocida por su típica veleta en forma de caballito. 

Al no ser uno de los barrios más visitados por los turistas que llegan a la ciudad de acuerdo con el Ente de Turismo del GCBA, el valor del metro cuadrado no es tan alto como otros barrios que se han desarrollado en los últimos años y es uno de los lugares más residenciales de Buenos Aires. En el barrio conviven edificios modernos, casas y PHs casi por igual, junto con anchas avenidas y paseos de compra, y uno de los grandes pulmones verdes que tiene la Ciudad, el parque Centenario.

Palermo, el barrio más grande 

  • Superficie: 15,6 km2
  • Población: 225.245​ habitantes (censo 2010)
  • Parques: 7
  • Día del barrio: 25 de junio

Sin lugar a dudas, Palermo es uno de los barrios más elegidos para invertir. Es un lugar donde se produce un choque entre naturaleza, cultura y vida nocturna, hay muchas actividades para hacer y, por eso, vamos a dedicar este artículo para contarles las más populares y, también, aquellas actividades para escapar un poco de las regiones muy turísticas.

Dada su ubicación, su buena accesibilidad y su amplia oferta de servicios de todo tipo, Palermo se transforma en uno de los lugares más solicitados de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un barrio con servicios muy buenos y diversos, una zona accesible a nivel transporte y que posee grandes espacios verdes como el Jardín Botánico, el Parque 3 de Febrero, el Jardín Japonés, el Ecoparque, el Hipódromo, el Campo Argentina de Polo y el Club de Pescadores, como así también todo tipo de ofertas nocturnas y gastronómicas de distintos lugares del mundo.

Belgrano, un clásico residencial en el norte de la ciudad

  • Superficie: 8,02 km2
  • Población: 126.831 habitantes (Censo 2010)
  • Parques: 5
  • Día del barrio: 23 de noviembre

Belgrano es una de las principales zonas comerciales de la ciudad y, por ello, una de las más elegidas a la hora de invertir. Al haber nacido como un pequeño pueblo, este barrio cuenta con diversos enclaves residenciales lujosos mezclados con varios edificios, tanto clásicos como modernos. 

Además, posee espacios verdes como las Barrancas de Belgrano, un parque situado junto a la colina muy concurrido por personas que pasean perros y por ser un lugar propicio para picnics, que alberga una glorieta antigua que se usa para bailar tango y realizar conciertos folclóricos; y atractivos multiculturales como el Barrio Chino, el cual incluye supermercados de especialidades, puestos de comida callejera y restaurantes sencillos de fideos propios de la cultura del país oriental. 

Recoleta, el barrio más elegante 

  • Superficie: 5,4 km2
  • Población: 157.932 habitantes (Censo 2010)
  • Parques: 4
  • Día del barrio: 12 de octubre

Un clásico de Buenos Aires que cuenta con una ubicación privilegiada y gran accesibilidad al resto de la ciudad, y es reconocido por sus townhouses estilo París, antiguos palacios opulentos y boutiques de lujo. 

Recoleta es un barrio con una enorme impronta cultural donde predominan los museos, las bibliotecas y arquitectura de principios del siglo XX, que también invita a disfrutar de espacios verdes tales como el Parque Carlos Thays, la Plaza Mitre y la Plaza Francia. Su propuesta abarca desde el Cementerio de la Recoleta, una de las atracciones principales ya que alberga las tumbas extravagantes de íconos nacionales; pasando por el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se exhiben obras maestras; hasta el Centro Cultural Recoleta, donde se ofrecen eventos temporales de vanguardia.

Este combo genera que el valor del inmueble sea de los más altos que puede haber en la ciudad, pero también una de las mejores zonas para invertir a mediano plazo ya que nunca pasa de moda. 

Villa Urquiza, la nueva moda porteña

  • Superficie: 5,6 km2
  • Población: 85.589 habitantes (Censo 2010)
  • Parques: 4
  • Día del barrio: 2 de octubre

Sin lugar a dudas, Villa Urquiza se transformó en uno de los barrios con mayor crecimiento inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos años, su estética cambió y en algunos sectores podemos encontrar edificios muy modernos conviviendo codo a codo con residencias más antiguas, algunas de estilo inglés, tipo chalet. Toda una ola de renovación que le brinda a Villa Urquiza ese toque dinámico, joven y moderno que llama la atención y seduce desde hace unos años a todo público.

Este barrio conoció un verdadero boom inmobiliario desde el 2003. Efectivamente, la extensión de la línea B de subte hasta Triunvirato y Roosevelt ayudó a conectar más esta zona de la capital, que hasta ese momento sólo contaba con la línea de ferrocarril Mitre. Consecuencia de esta revalorización: el precio del metro cuadrado aumentó considerablemente. 

A sus plazas y parques (Echeverría, Marcos Sastre, Zapiola y Paseo de la Paz) que son un pulmón para el barrio y un punto de encuentro para los vecinos, se les suma la tranquilidad, sus calles empedradas, comercios locales, conversaciones en las veredas y decenas de espacios culturales y deportivos.

María Franco

María es Country Manager de Mudafy en Argentina. Previamente, se desempeñó en empresas internacionales como Uber, Thomson Reuters y Unicef, apoyando la creación y consolidación de las estrategias de crecimiento y operaciones, tanto en países de Latinoamérica como en el resto del mundo. María es licenciada en Economía Empresarial por la Universidad Torcuato Di Tella y tiene un Posgrado en Finanzas otorgado por la misma institución.